Buscar
  • Silvia Amador C.

¿Alguna vez has pensado en emprender?

Actualizado: 15 may 2020



Suena fascinante la idea de tener nuestro propio negocio, ser nuestro jefe, tener mas tiempo libre, disfrutar mas de la vida y de lo que nos gusta hacer.


Pero, ¿Como se inicia?


Contestate las siguientes preguntas:


1. ¿Por qué razón quiero emprender?

2. ¿Cuál es mi producto o servicio?

3. ¿Puedo fabricarlo o solo voy a comercializarlo?

4. ¿Quiénes serían mis clientes?

5. ¿Cuál es el valor agregado (diferenciador) de mi negocio ante la competencia?

6. ¿Que medios y canales de distribución voy a utilizar para mover mi producto o servicio?

7. ¿Por qué las personas deberían elegirme?


Una vez respondas estas preguntas, continúo explicándote 10 importantes pasos que debes seguir para llevar a cabo tu emprendimiento sin que quede en un intento fallido.


1. Define una idea de negocio: Si ya sabes que negocio vas a poner, continúa con el paso #2, pero si aún no lo sabes o estas dudoso, el primer paso para iniciar tu emprendimiento es encontrar una idea de negocio.



2. Determina tu público objetivo: No debes pasar por alto este punto tan importante, es indispensable determinar el público objetivo, es decir, cual será el tipo de personas a las cuales irá dirigido tu producto o servicio.


Para esto, primero debes segmentar el mercado total para tu producto o servicio, en diferentes mercados por personas que tengan características similares, teniendo en cuenta diferentes puntos tales como ubicación, edad, nivel socioeconómico, entre otros.

Una vez hecho esto, debes elegir uno de esos mercados el cual sea el mas idóneo para incursionar en el negocio.


Toma en cuenta tu capacidad y experiencia, aseguráte de que tu mercado no sea ni muy pequeño ni muy grande. Si es muy pequeño tu negocio no será rentable, pero si es demasiado grande existe la posibilidad de que no logres especializarte o cubrir las necesidades.


3. Analiza la competencia: Es importante que analices a tus competidores para que puedas conocerlos mejor, y de esta manera crear estrategias que te permitan competir con ellos y hacerles frente.



Debes determinar que tipo de información quieres analizar de ella, por ejemplo ubicación, precios, recursos, fortalezas, debilidades, estrategias, entre otras.


4. Investiga tu mercado: Investigar es de vital importancia para conocer cuales son los gustos o necesidades del mercado y analizar muy bien cada situación. Busca en internet, puedes utilizar palabras claves y con eso verás que aunque parezca que tienes mucha competencia (Y posiblemente así será) es la oportunidad para sacar las mejores cualidades de tu producto o servicio y ofrecer ese valor agregado que no tiene la competencia.



5. Elabora un plan de negocios: Consiste en un documento donde redactarás tus objetivos y los pasos para alcanzarlos. Te ayudará a marcar las pautas a seguir y de esta forma lograrás mantener un mayor control una vez que vayas enrumbado al éxito. Además te permitirá comprobar la factibilidad de tu negocio y con esto demostrar a terceros lo atractiva que puede ser tu idea.



6. Saca cuentas: Debes definir cuales serán tus gastos del negocio, si serán iguales a los ingresos, mayores o menores y claramente no queremos que sean menores. Para calcularlo, debes determinar los costos fijos y variables.


Por ejemplo:


- Costos Fijos: Pago de alquiler de local u oficina, internet, luz, agua, teléfono, salarios, etc.


- Costos Variables: Viáticos, comisiones de ventas, subcontratación de personal, eventos, entre otros.


Una vez que hayas sacado esto, compáralos con los ingresos reales.


Algo en lo que puedes pensar es, si existe la posibilidad de buscar financiamiento, obtener apoyo económico de alguna persona o instituciones, es decir compara y agota todas las opciones posibles y quédate con la que mejor te convenga según el tipo de negocio que vayas a emprender.


7. Comienza una Base de datos. El correo electrónico es una forma para dar a conocer tu negocio, por eso te recomiendo hacer una lista de contactos. Ofrece a estas personas cierto valor para que luego se conviertan en compradores cuando lances tu producto o servicio.



Si creas un sitio web puedes hacer que se suscriban y reciban información especial de primera mano.Ofrecer algo a cambio de la suscripción siempre es un buena estretegia para aumentar tu número de seguidores y ventas.


8. Define metas financieras reales. Ponerse metas financieras cada 6 meses te permite actuar con mas ánimos, ya que trabajas por objetivos. Si vas viendo el camino que has recorrido, día a día descubres lo que requieres para alcazar la meta.


9. Lanza tu producto o servicio : Si ya definiste tu meta financiera para los próximos 6 meses lo que sigue es cumplirla así que, ¡Comienza a vender!.

En los primeros puntos donde analizaste tu mercado, tendrás que ver qué retos enfrenta tu audiencia y la idea es que crees algo tan valioso para ellos que resuelva ese problema. En mercadeo se trata no solo de vender un producto sino de crear una necesidad, esto significa ir mas allá.


10. Comienza HOY: No hay que perder el tiempo pensando en si va a funcionar o no, si va a salir perfecto o nos vamos a perder en el camino. Claro, no digo que no tengas que planear y para eso son los pasos que te doy, pero no te demores por miedo o inseguridad, la idea es comenzar e ir mejorando en el camino.



Comercializa tu producto o servicio antes de hacerlo para que la gente te vaya conociendo y haga su pedido. Enfócate en atraer a clientes potenciales.


Miles de empresas comienzan de esta manera y no son perfectas a la primera, se equivocan, pero se encuentran en constante cambio y prueban una cosa y la otra hasta que logran alcanzar el éxito. Mejora tu producto cada vez que puedas, no te quedes atrás, analiza siempre el mercado y mantente en atento al cambio, infórmate sobre las tendencias, sobre la economía, las redes sociales y todo lo que sea de interes para tu público objetivo.


Disfruta cada detalle, todo el proceso y ten en cuenta que tienes derecho a equivocarte. Así, que comienza hoy mismo, quita las excusas y se feliz :)


¡Cuéntanos sobre tu emprendimiento, nos gusta leerte!

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo