top of page
Buscar
  • Foto del escritorSilvia Amador C.

¿Qué significa Público Objetivo en Marketing?

El público objetivo es un término que se utiliza en el área de publicidad y marketing, lo cual hace referencia al consumidor ideal, o a ese comprador al que queremos persuadir por medio de nuestro producto o servicio.

La idea del término público objetivo, tomando en cuenta algunas variaciones, es similar a expresiones tales como: Target, mercado objetivo o mercado meta.



¿Por qué debo definir mi público objetivo?


Si no defines tu público objetivo no te vas a dirigir a nadie en particular, no hay quien te escuche, quien se interese, quien responda a tu mensaje.


La segmentación del target en tu marca es clave para cualquier campaña que se realice. Por supuesto, lo que deseamos es que dicha campaña tenga éxito y nos devuelva excelentes resultados. De otra forma, al no llegar a clientes potenciales estaríamos destinando nuestros recursos y dinero a las personas equivocadas, esas quienes no estan interesadas en lo que tenemos para ofrecer y por ende, estamos botando nuestro dinero y tiempo invertido.

Esto quiere decir que, una vez determinado nuestro target las estrategias de marketing y la publicidad que hagamos, estarán enfocadas en ese sector específico de la población.




Además de lo anterior, es de suma importancia conocer cómo se comunica nuestro público objetivo, cuáles son sus gustos, intereses, pasatiempos. De esta manera será mas fácil saber lo que andan buscando y podremos acercarnos a ellos por medio de mensajes, videos, historias relevantes que les parezcan interesantes.

Piénsalo de esta manera. Cuando te sientes atraído (a) por una persona, quieres saber todo acerca de él o ella. Qué le gusta comer, qué lugares frecuenta, cuál es su color favorito, qué música escucha… Lo mismo debemos hacer en el mercado para segmentar. Conocer hábitos de consumo, preferencias, opiniones, estilos de vida, serán claves para que nuestras estrategias de marketing sean mas efectivas, como por ejemplo, saber el momento ideal para programar tu contenido y así obtener una mayor visualización.



Ahora bien, ¿Qué aspectos debes tomar en cuenta para segmentar tu público objetivo?

Existen criterios indispensables a la hora de identificar a nuestro target y entre ellos se encuentran los siguientes:

Edad: La edad nos permite conocer los gustos y preferencias de manera mas específica. No ofrecerás lo mismo a una persona de 18 años, que a una de 50 años por ejemplo. Sería un rango demasiado amplio y gustos muy distintos.

Género: El género va a depender de los productos o servicios que ofrezcamos, por ejemplo si tengo una tienda de ropa online que distribuye vestidos, calzado femenino y bolsos, el género será femenino. Podría suceder que el novio o esposo quisiera comprar un regalo a su pareja, sin embargo nuestro público objetivo se centrará en mujeres principalmente.

Ubicación: Cuanto mas sepas mejor. Datos como país, cantón, distrito y barrio, donde reside tu potencial cliente, ayudarán con tus estrategias de marketing.

Clase social: Es importante dividir el público meta por clase social, ya que las necesidades varían de una clase a otra. No es lo mismo la necesidad de la clase A a la clase B, por lo que, de ahí radica el tipo de producto o servicio requerido, tomando en cuenta elementos como precio, ofertas, promociones, entre otros.




¡Ahora sí! Ya sabes como definir tu público objetivo y segmentar de manera más adecuada. Esto te permitirá desarrollar estrategias efectivas que te ayudarán a acercarte a clientes potenciales y generar oportunidades de venta.


Si deseas mayor apoyo con tu público objetivo y además generar contenido de calidad para tus Redes Socliales, contáctanos, somos SACURE.


 

6321-5010




29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page